jueves, 28 de febrero de 2013

TRABAJO INFANTIL


¿QUE ES EL  TRABAJO INFANTIL?


La infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Sin embargo, para 250 millones de niños y adolescentes en todo el mundo, quienes trabajan mucho antes de que sus frágiles huesos y sensitivas almas están preparados, la infancia es un sueño perdido. Ellos trabajan desde las primeras horas de la mañana hasta después del ocaso. Se les puede ver vendiendo flores y gamo de mascar a turistas en las calles de ciudades ruidosas y sobre pobladas; quemándose bajo el sol en plantaciones gigantescas, sucias, e infectadas de residuos químicos; barriendo los pisos de las mansiones de millonarios inconscientes; doblándose las espaldas en oscuras fábricas de alfombras bajo el látigo de la esclavitud moderna. Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobre vivencia. Su escuela es la calle; su maestro, la injusticia. Su futuro es un negro callejón de incertidumbre que podría acabar con sus vidas en cualquier momento. Por este motivo, quisimos profundizar este tema que hoy en día, en nuestro país como en el resto del mundo, es uno de los principales cuestionados


Las condiciones de pobreza


El ingreso precoz al trabajo infantil se encuentra vinculado a las condiciones de pobreza de las familias. Las familias pobres estructurales y las familias empobrecidas ante la situación de ajuste económico, son colocadas en condición de vulnerabilidad social, esto es que pierden su capacidad económica y cultural de contención. Esta situación vulnerabilidad se presenta exclusión social, donde disminuyen las posibilidades reales de alcanzar niveles de vida dignos. De esta forma los niños y niñas realizan en la calle diferentes actividades como forma o estrategias de supervivencia, que desarrollan como una manera de generación de ingresos. Las actividades que realizan los niños para obtener ingresos solos o integrados a su núcleo familiar, son asimilables a la idea de trabajo. El concepto de trabajo infantil no es tan sencillo ni claro como parece. Los niños ayudan a las familias, pero estas actividades no se denominan trabajo infantil, se aplica más bien a aquellas labores desempeñadas por menores en condiciones más o menos regulares que les permite ganarse el sustento para sí mismo y sus familias. La noción de trabajo infantil debe aplicarse a niños de menos de 15 años de edad que realizan actividades con el objetivo de ganar el propio sustento o el de sus familias.
ESTADÍSTICAS
Tanto en varones como en mujeres el mayor porcentaje de casos, 53% y 54% respectivamente, tienen edades entre 6 y 11 años, y le siguen los niños entre los 12 a los 16 años.
b.-Actividades que realizan
La actividades que realizan los niños son diversas; prestaciones de servicios donde los niños se dedican a la limpieza de veredas y fondos, cuidado de autos, lustrado de zapatos, y changarines en supermercados. Ventas callejeras que incluye la venta ambulante de todo tipo de productos en algunos casos proporcionados por proveedores y en otros productos de manufactura casera como en el caso de la venta de pan y semitas. Cirujeo y práctica de la mendicidad, estas actividades son combinadas con las otras.
Actividades laborales
Varones
Mujeres
Total
%
Prestación de serviciosLimpieza de veredas y fondos171330



42%
Cuidado de vehículos25
25
Lustrado de zapatos1
1
Changarín en supermercados7
7
Venta
callejera
Venta de golosinas, encendedores, almanaques, estampas, condimentos20
2032%
Venta de pan y semitas448
Venta de frutas y verduras18119
Venta de diarios1
1
CirujeoRecolección de materiales reciclables: botellas, latas, etc.8196%
Trabajo sector formal (Urbano)Hornos de ladrillos. Construcción. Industria. Gomería.4
43%
Trabajo sector formal
(rural)
Agricultura5
53%
Práctica de la
mendicidad
Pedido de dinero y mercadería16
5
21
14%
Total12624150100%
Como indican los datos hay un predominio de niños que realizan actividades en la calle, especialmente en actividades económicas no estructuradas como son las prestaciones de servicios, ventas ambulantes, y práctica se la mendicidad.
En cuanto a las edades y las actividades que realizan, si bien los niños combinan diferentes actividades, se observa cómo varían las mismas en relación al aumento de la edad. En caso de los mas pequeños incluidos lo de 5 años, se encuentran con sus hermanos mayores practicando la mendicidad. Los mayores de 6 se dedican a la prestación de servicios. Los mayores de 12 años se vinculan al sector formal.


c.- Trabajo de los niños y la escolaridad
Concurrencia a la
Escuela
EdadesTotal
6 a 11 años12 a 16 años
Asiste (correspondencia edad y nivel educativo)21%5%
14%
Asiste (sin correspondencia edad y nivel educativo)35%54%43%
Completó estudios primarios)__16%7%
No asiste pero asistió24%11%18%
No asistió nunca a la escuela20%14%18%
Total(80)100%(63) 100%
(143) 100%
Del total de los niños en edad escolar (143), el 57% asiste a la escuela, no obstante solo en un 14% se da una correspondencia entre la edad y el nivel educativo y en un 43% se observa sobre edad  esto significa que hay una gran diferencia entre la edad que le correspondería tener al cursar cada grado o nivel de la escuela y la edad que tiene, determinado por las reiteradas renitencias  Del total (143) el 36% se encuentra excluido del sistema 
educativo.
TOMADO DE

CONCLUSIONES

Al terminar el cole  nos dimos cuenta que el trabajo infantil es una realidad, no es algo pasajero o sin importancia como lo veíamos antes de informarnos. La realidad es que muchos chicos de nuestra edad, que tendrían que ir a colegios, a tomar algo con sus amigos y a fiestas, tienen que trabajar para poder comer o para darles la plata a sus padres. Hay muchas causas para entender este terrible problema y creo que el más importante es la mala política que tienen algunos países. Tengan en cuenta que en este mundo no falta comida, no falta educación, lo que si falta es plata y la falta de ésta se debe a la mala política de algunos gobernantes y a su maldad y egoísmo de querer tener todo. Si en los países que tienen que lidiar con esto se hiciera una correcta política podríamos acabar con este problema que a todos nos atañe. Y así poder prosperar como país ya que esa gente pobre, que cada vez hay más, es la gente que va hacer el futuro de éste. Y sin educación ningún país puede prosperar.
SOLUCIONES
Como ya habíamos dicho, el trabajo infantil se debe por la mala política de algunos gobernantes. La solución más correcta sería que los dirigentes hagan una buena política para que los países puedan prosperar.
Otra solución sería que todos los países se juntaran y se ayudaran mutuamente para combatir este problema, dado que las cooperaciones internacionales pueden encontrar más soluciones que un país en forma aislada. Este problema que es muy grave por las falencias que tienen estos niños, como la falta de educación  falta de alimentos, etc. Para ello deben apoyarse en los Organismos Internacionales como la O.N.U, UNICEF, UNESCO.
TOMADO:

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