jueves, 28 de febrero de 2013

CONSUMO DE DROGAS POR LOS NIÑOS


El consumo de drogas por los niños

Son alarmantes las cifras que muestras las instituciones de salud, con respecto a que cada vez son más niños y sobre todo más jóvenes cuando comienzan a hacer uso de las drogas: Empiezan a drogarse a edades más tempranas que van entre los 10 o los 12. Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones, y desde esa edad usan inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína.
Como padres de familia debemos actuar ya, y comenzar a hablarles de manera más amplia y abierta, claro dependiendo de la edad de los hijos, sobre las drogas y sus efectos.
Tal vez algunos padres crean que no es adecuado hacerlo, otros que no es necesario por que es imposible que sus hijos tengan relación con sustancias ilegales y otros ni siquiera saber como hacerlo o les da miedo hablar con sus hijos sobre el tema.
Los tiempos han cambiado, nuestros hijos no crecen y se desarrollan como los niños de antes , asi mismo el ambiente familiar ya no se da igual que en el pasado, por lo tanto hay que dejar a un lado todas esas ideas que nos obstaculizan el contacto con los hijos y no tener que esperar hasta el momento en que piense que su hijo tiene un problema, para poder actuar.

El por qué los niños se drogan


Los padres creen con frecuencia, que quines le ofrecen las drogas a sus hijo y los presionan para consumirlas son los amigos o narcotraficantes, es más probable que sean los primeros, sin embargo los niños dicen que deciden usar drogas porque:
Estan aburridos y buscan algo en que entretenerse.
Para sentirse bien.
Para olvidarse de sus problemas y relajarse.
Por diversión.
Por curiosidad, donde entra la famosa frase"para ver que se siente".
Para vivir una aventura, que implica prohibición y peligro.
Aliviar su dolor.
Por que quieren sentirse a mayores.
Como una forma de ser independientes y libres.
Por querer pertenecer a cierto grupo y sentirse " en onda" .

Problema:

El problema principal es la destrucción a nivel social y físico así como los problemas familiares y a nivel educativo que los niños puedan sufrir y causar por el consumo de drogas.  Hemos podido ser testigos de cómo este problema ha ido creciendo sostenida mente a través de los años y que pareciera que las soluciones impuestas por el Gobierno en esta materia no han prosperado o no han brindado los resultados esperados. Cada vez es más común que los niños consuman algún tipo de droga y que se vuelva “costumbre” ya que muchos adultos son conscientes de la situación y aún así no hacen nada al respecto. Nuestros niños son cada vez más vulnerables a esta problema ya que en la GAM se ha desarrollado entre la población una tendencia hacia el consumo de drogas, algunas veces sin temor a ser detenidos por la policía ya que se vende y se consume en plena vía pública a cualquier hora.
Objetivos:
 Concientizar a las personas sobre el problema de las drogas y su consumo por parte de los niños.
·Destacar la importancia que tienen los programas que se imparten sobre de educación contra del consumo de drogas.
·   Exponer la falta de interés de un grupo de padres de familia que no se preocupan por sus hijos ni por las actividades que realizan cuando no están bajo su supresión.
·   Resaltar la falta de políticas, interés, procedimientos y leyes que logren minimizar el impacto del tráfico y consumo de drogas en el país..
·     
solución
 Investigar cuáles son las drogas más usuales que suelen consumir menores de edad.
Visitar distintos barrios y preguntar personal mente a los padres y menores si han escuchado información sobre alguna droga y sus consecuencias.
 Preguntar cuáles medidas preventivas tiene el Estado y cuáles no dan a vasto en relación a las drogas.Reunir grupos interesados en prevenir el consumo de drogas en los niños y adolecentes, ya sea, mediante comunidades interesadas y medios de comunicación masiva como la radio, televisión, redes sociales, etc.
 Establecer una estrategia adecuada a la población de interés que fomente la salud de todos, principalmente los menores de edad. Con asesoría de expertos.
 Discutir los temas en público para difundir mejor el mensaje, además de involucrar mediante documentos a otras comunidades y si es posible al Estado.
Buscar el apoyo de empresas interesadas en colaborar con fondos que paguen publicidad, materiales y otros gastos.
Visitación de otras comunidades brindando charlas sobre lo perjudicial del consumo de sustancias ilegales, así mismo, conquistar el interés de estas para incrementar el grupo de apoyo.
Actualizar el plan estratégico a las necesidades más urgentes de la sociedad costarricense.
 Establecer con mayor seriedad el contacto con instituciones nacionales y si es posibles internacionales, concernientes con los niños, también llamar a medios de comunicación que los ciudadanos más ven para que se realicen entrevistas.
 Crear centros en cada comunidad que velen por servicios como: vigilancia, información, profesionales en el campo de la medicina y/o psicología, tecnología, etc. 

1 comentario:

  1. FACEBOOk: INOCENCIAS DESTRUIDAS
    UN LIBRO QUE LLEGARÁ A TU CORAZÓN, LA VIDA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE, CONTADA EN DIRECTO, BASADA EN PERSONAJES REALES. UNA HISTORIA DRAMÁTICA, PERO CUYOS PERSONAJES AL FINAL ENCUENTRAN UN CAMINO. ES UN LIBRO SOLIDARIO, CUYA VENTA SE DESTINARÁ A AYUDAS SOCIALES EN SU TOTALIDAD. UN LIBRO DESTINADO A DESPERTAR CONCIENCIAS PARA TRABAJAR A FAVOR DE NUESTRA INFANCIA........

    ResponderEliminar