jueves, 4 de abril de 2013

RELACION DE LA POBREZA Y LA EXPLOTACION INFANTIL EN LATINOAMERICA

El Impacto de la Pobreza en el Trabajo Infantil
 Para lograr visualizar la relación entre ambos fenómenos, y sus consecuencias, es preciso determinar conceptualmente lo que se entiende por pobreza y la definición de trabajo infantil.
Para el primero, el debate se ha centrado en los criterios empleados para medir o caracterizar la pobreza. La CEPAL emplea como enfoque para la estimación de la pobreza en su informe 2012, el método del ingreso, es decir que una persona es pobre cuando el ingreso por habitante de su hogar es inferior a la línea de pobreza, entendiendo esta como “el monto mínimo necesario que le permitiría satisfacer sus necesidades esenciales” .
 
Amartya Sen (2010) amplía el enfoque al determinar que “la pobreza trata de la incapacidad de llevar una vida decente, por lo menos aceptable, y los bajos ingresos ciertamente dificultan una vida de libertad y bienestar, pero centrarse exclusivamente en la pobreza como sinónimo de bajos ingresos deja de lado una serie de conexiones importantes. Esto sucede porque las personas tienen diferentes oportunidades de convertir los ingresos en características de su forma de vivir, y la relación entre ingresos y privaciones es fundamental y pertinente”.
Por otra parte, la OIT define el trabajo infantil como “la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades económicas sin que necesariamente haya de por medio una remuneración”.
Estas consideraciones nos mueven entonces a analizar la pobreza desde la perspectiva de derechos humanos, al vincularlas al derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Evidentemente a la luz de la interrelación de este con el resto de derechos humanos reconocidos en los Pactos y Tratados internacionales.
El Estado Mundial de la Infancia 2005 de UNICEF, afirma que “Los niños y las niñas que viven en la pobreza [son los que] sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad en la sociedad”
Evidentemente, los niños/as y sus familias, ante la realidad latente de exclusión del goce de derechos fundamentales tales como la salud, la educación, generación de ingresos o acceso al mercado laboral (por parte de las personas adultas), se encuentran mayormente expuestos a ser incorporados a edad temprana al trabajo infantil. Muchos estudios reflejan más a profundidad esta realidad, haciéndose más marcada en los entornos rurales y aislados geográficamente, el origen étnico o la falta de cobertura de los programas y políticas de protección social establecidos.
En igual medida, al establecer el vínculo entre pobreza como una de las principales causales del trabajo infantil en nuestra región, es preciso determinar entonces como el trabajo infantil incide en la perpetuación del circulo intergeneracional de la pobreza al limitarles el goce de derechos fundamentales para la generación y acceso a oportunidades que contribuyan a la interrupción de este ciclo.
Entre estos derechos podemos mencionar el goce al derecho a la salud, a la educación, a estar protegidos contra cualquier tipo de violencia o explotación, a gozar de un nivel de vida adecuado, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, (profundamente vulnerado especialmente con el desempeño de labores peligrosas o peores formas de trabajo infantil) el derecho a la recreación, a la seguridad social, entre otros.
OIT en su Informe de 2007, Trabajo Infantil: Causa y Efecto de la Perpetuación de la Pobrezaconcluye que El trabajo infantil está directamente asociado con la pobreza a nivel de hogar: las niñas y niños trabajadores forman parte, en su gran mayoría, de hogares en condición de pobreza (insuficiencia de ingresos). De Igual manera establece que “La motivación del trabajo infantil responde entonces en buena medida a esa situación y a la necesidad de generar ingresos para el hogar; es decir, la pobreza como factor determinante del trabajo infantil”.
ESTADISTICAS
Las anteriores cifras deben contrastarse con los datos más recientes generados por la Organización Internacional del Trabajo que establecen que en América Latina hay 14 millones de niños trabajadores infantiles de entre 5 y 17 años, que representan al 10% del total de niños en ese rango de edad (141 millones). De esos 14 millones de niños, 9.4 realizan trabajos peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica. De esos 14 millones de niños trabajadores además, 4 millones son adolescentes de entre 15 a 17 años y 10 millones niños entre 5 a 14 años por debajo de la edad minima para trabajar (de acuerdo a las regulaciones establecidas en el Convenio Nº 138 de la OIT los países deben establecer en 15 años la edad mínima de admisión al empleo o en 14 años si las condiciones económicas no son propicias y en ningún caso por debajo de la edad obligatoria de escolarización)
TOMADO DE :http://www.monografias.com/trabajos65/explotacion-infantil-argentina/explotacion-infantil-argentina2.shtml

1 comentario:

  1. los niños tienen derecho a estudiar y no a trabajar o ser explotados por personas adultas.....

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